Serafina y la capa negra de Robert Beatty

12:26

   Estoy tan orgullosa de mi misma que aun no puedo creerlo, pero es que he publicado tres entradas en lo que van de esta semana (y aunque no es gran cosa, lo es para mí y aquellos que saben que soy media mala para mantenerme constante en el blog, y en la vida en general) y no puedo más con mi felicidad. Esta vez, es una colaboración que realizo y quiero agradecerle a edición anticipada por poder permitirme formar parte de este proyecto. En este caso quiero hablar sobre un tipo de libro que, definitivamente, no acostumbro a leer y que no es para nada mi tipo: "Serafina y la capa negra" de Robert Beatty.


Serafina y la capa negra de Robert Beatty

No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar.

Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, pero tiene que tener cuidado de que sus habitantes no la vean. Pero cuando empiezan a desaparecer niños, solo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche.

 La búsqueda de la verdad la llevará junto a sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar las respuestas a su propio enigma: ¿Quién es Serafina?





   Cuando obtuve el ebook simplemente tuve reacciones encontradas por varias razones, la portada no era de las mejores (aunque ha llegado a gustarme), la trama y el tipo de historia no es de lo que suele ser mi zona de confort pero después de unos días a darle vueltas a la cosa decidí darle una oportunidad (porque un libro no debe juzgarse por su portada). Así que empece sin muchas ganas y me costo un montón tomar un ritmo adecuado de lectura, sobre todo porque después de buscar información sobre él, todos los portales, blogs y canales de YouTube me decían que era un libro "infantil" pero después de unas cuantas hojas y capítulos, no pude dejar de leer, tenia y quería saber que es lo que pasaba en la siguiente hoja. A pesar de mis miedos y reticencias, he quedado bastante conforme con la lectura.
   El libro cuenta la vida de una niña llamada Serafina, a quien se describe como alguien especial y, de verdad, creo que lo es. Ella puede ver en la oscuridad, tiene una audición mayor que cualquier humano normal, puede meterse en cualquier huequito que haya y tiene una increíble agilidad (como un gatito). Además, físicamente la describen con los ojos amarillos y su pelo se tiñe con una mezcla rara entre el rubio y el castaño. Serafina, esta niña que tiene intuiciones que nadie más tiene, vive en el sótano de una mansión, donde trabaja su padre como mecánico y donde debe permanecer todo el día escondida, siendo por la noche el único momento en que puede salir a explorar, sin acercarse al peligroso bosque. Ella considera que su vida es bastante aburrida y puedo decir que los primeros capítulos no son gran cosa, ya que se basa sobre todo en algo así como una introducción pero todo el salseo comienza cuando descubre que algo esta sucediendo, cuando ve que se llevan a una niña sin dejar rastro alguno, es entonces que ella decide que tiene que hacer algo por más que todo lo que puede hacer es ir en contra de la única regla impuesta por su padre. Y no es hasta ese momento en que podemos disfrutar de todo ese misterio, acción y quizá un poquito de fantasía que Serafina tiene para regalarnos.

-No entres nunca en el bosque -le decía con frecuencia-. Hay allí fuerzas oscuras que nadie entiende, seres que escapan a la razón y que te podrían hacer mucho daño.  

 

   Los personajes en esta novela están bastante bien construidos, que es una cosa a la que tenia mieda (si, nuevamente estaba prejuzgandolo solo por ser una novela infanto-juvenil) y es algo que me gusta. Si bien, son un poco fantasiosos (como es el caso de Serafina) el autor logra ponerse en la piel de una niña de doce años de una manera sorprendente. El factor del aislamiento que ella sufre al tener que permanecer oculta es muy importante también por que hay una parte de la protagonista que no podemos conocer del todo ya que se da gracias a la presencia de los personajes secundarios, los amigos, la familia, incluso los enemigos pero poco a poco, Robert Beatty, logra saltar ese obstáculo y nos permite conocer en profundidad a Serafina y todo lo que ella conlleva. Serafina nos demuestras como se pueden lograr personajes al mejor estilo superman: invensibles, con coraje, valor e inocencia.
   Por otro lado, la historia es muy sencilla, no hay giros drásticos y que esta ambientado en un mundo oscuro e inquietante, que (en lo que a mí respecta) me hace poner la piel de gallina: un oscuro bosque terrorífico, una mansión con pasadizos oscuros en medio de dicho bosque, un mundo muy bien construido y perfecto para aquellos a los que le guste disfrutar de este tipo de lecturas. Además, el autor define con claridad la importancia de la literatura, lo que nos trasmite y lo que, definitivamente, nos permite imaginar. 
   Robert Beatty tiene una prosa bastante llevadera, basándose más en la narración de los hecho y las descripciones que en los diálogos, cosa que también esta fuera de mi zona de confort. Esto no me gusto mucho porque creo que una buena novela también se centra en la capacidad de dialogo del protagonista con otros, nos permite adentrarnos más, sentirnos levemente identificados con sus gestos, oralidad, etc. y acá no lo pude ver. Más que nada al ser una novela dirigida a un publico infantil que quizá se canse de tanta descripción.
   Quiero finalizar y siendo un aspecto contradictorio con lo anterior, quiero destacar el gran esfuerzo del autor para que la novela solamente se centrase en Serafina, sin compañeros que la ayuden a librar con aquel misterio, no personajes que estén constantemente detrás de ella y la capacidad de poder trasmitir valores tan importantes como la amistad, la familia desde un solo punto de vista. Serafina logra estremecerme y demostrarme desde su inocencia e inteligencia que los niños están sobre valorados y que hay muchísimas cosas que por el simple hecho de ser niños se les priva.

    Hay un segundo libro para aquellos a quienes no les fue suficiente con Serafina y la capa negra. No estoy segura de que este en físico ni en español pero voy a dejarles saber dentro de poco un poquito más de información:

Serafina and the twisted staff 

No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar.

Serafina ha derrotado al hombre de la Capa Negra, pero le esperan nuevos peligros.
Ahora que los habitantes de la casa Biltmore saben de su existencia, deberá apañárselas en el luminoso y vibrante ambiente de la alta sociedad, con sus elegantes y extrañas costumbres. Pero Serafina siente que tampoco pertenece a este mundo.
La llegada de un siniestro visitante presenta una nueva amenaza: un terrible poder se está apoderando de la mansión y del bosque que la rodea. Serafina deberá encontrar el lugar al que pertenece para detener a este poder maligno... antes de que engulla su hogar.



   Voy a intentar leerlo en cuanto tenga la posibilidad porque la primera novela nos dejo (a mi y a mis sobrinos) un poco maravillados pero por ahora, esto es todo lo que puedo decir sobre este pequeño libro de fantasía, acción y misterio de la mano de Serafina. Espero que lo lean y que me digan que es lo que les parece. No olviden subscribirse y compartir en tus redes si te gusto para darle más llegada al blog, me ayudarían muchísimo.
Tengan lindas lecturas. ¡¡Besos!!

Jazmín

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Twitter

We Heart It