La sirena de Kiera Cass

20:03


   Hola ¡Feliz año nuevo! Espero que lo hayan arrancado de maravilla y con miles de lecturas de su mesa de luz, por mi parte, he terminado mi maravilloso regalo de navidad y hoy he decidido hablar de una novela relativamente nueva. Digo relativa porque, si mal no estoy informada (y les informo a ustedes), esta novela de las que quiero hablarles fue anterior a las famosisimas sagas de la selección de las que les hablo aquí y aquí escritas por nuestra amada Kiera Cass. La susodicha historia como ya sabrán por el titulo es "la sirena".








Kahlen es una sirena, obligada a servir a Oceania atrayendo seres humanos a las acuosas tumbas con su voz, mortal para cualquier humano que la escuche. 
Akinli es humano. Un chico amable y guapo, él es todo lo que Kahlen jamás había soñado. 
Enamorarse pone a ambos en peligro... pero Kahlen no puede soportar mantenerse apartada. 
¿Lo arriesgará todo para seguir los latidos de su corazón? 








    Kiera si que sabe hacer su trabajo: primero a logrado cautivar a su publico con sus escritos sobre la selección, la élite y la elegida (contadas por América) y la heredera y la corona (contadas por Eadlyn) y ahora viene, esta autora best seller, a enamorarnos con su nueva innovación: la sirena. Hace apenas cinco minutos he leído la ultima hoja de la novela dando por concluida esta fascinante historia que encierra a Kahlen y Akinli en un amor imposible, literalmente. He aprovechado a escribir esto mientras lo tengo fresco (después de estar lamentándome 5 minutos haberlo terminado) para que puedan conocer en detalle lo que me ha parecido cada pequeño fragmento de la novela (sin spoiler). Hice un organigrama con cuatro cosas especificas de las que quiero hablar porque tengo todo tan fresco y revuelto en mi cabeza que necesito organizarlo.





1. La historia

   Bien, como ya se imaginaran, la novela es de literatura juvenil (aunque puede leerla quien quiera, claramente) con una mezcla de fantasía y romance. Este libro, como ya dije, encierra la historia de Akinli, un muchacho joven y humano (dato no menor) de un pequeño pueblo de maine que estudia en una universidad de Florida, en donde conoce a Kahlen, una sirena de ochenta años que se mantiene intacta dentro de su cuerpo de diecinueve (edad en la cual fue transformada luego de que otras sirenas hundieran el barco en el cual viajaba) y quien junto a otras tres sirenas se encargan de servir al océano con su voz. Yo dividiría la historia en dos partes: la primera, en la vida de Kahlen antes de Akinli, su sufrimiento, su aislamiento, su terror, su odio a lo que es y la segunda en su vida después de haberlo conocido, su amor hacia él, el dolor de dejarlo, la lucha, la devoción, la obediencia. Este historia contada por la protagonista cuenta mucho lo que siente ella, si bien me hubiese gustado saber como es que se sentía él frente a todas las dificultades que acarreaba Kahlen (el ser muda porque su voz es un instrumento mortal, o todas las dudas que le surgían cuando se comunicaban a su manera), creo que Kiera pudo sortear muy bien todos estos problemas. Kahlen, al ser una sirena, la convierte tanto a ella como a su voz en mortales para lo humanos que la escuchen, entonces uno se pregunta como es que ella puede mantener una conversación con Akinli, o como hacia él para entender lo que ella trataba de comunicarle, o como pudieron enamorarse cuando una de las partes no podía decir ni a y eso es lo increíble de esta historia, además como estudiante de Psicopedagogía me fascino como pudo integrarse un tipo de "discapacidad" a una novela juvenil de tal índole, como esto que se considera como un obstáculo pudo superarse tan bien, como ella pude integrarse a un mundo diferente a ella, en todos los sentidos.



¡Puede contener spoiler (sin embargo, nada devela lo importante de la trama)!

2. Las sirenas



   Este apartado viene consecutivamente pegado al anterior, trayendo el hecho de que son armas mortales. Kahlen pertenece a una hermandad de sirenas compuesta por cuatro chicas: Ella, Miaka, Elizabeth y Aisling. Ellas son parte fundamental de esta historia, me gusta mucho que sean protagonistas principales, la forma en la que Kiera logro describir a la perfección la personalidad de cada una es fantástica, si bien sus personalidades son bastante parecidas en términos en que las cuatro son dulces, atentas, solidarias  cada una tiene alguna característica en particular que las hace únicas. Voy a empezar por Aisling, aunque aparece regularmente es parte importante de todo esto, ella es con la que más confianza tiene Kahlen, al ser las dos más viejas en la hermandad, tienen ese vinculo de hermanas que me hace acordar mucho al mio con mi hermana mayor, ambas se sienten con la confianza suficiente para contarse lo que sucede y el hecho de que al final de su trayectoria como sirena ella logro confesarle a Kahlen su secreto más preciado para que sepa donde llevarla cuando se convierta en una humana hace que ese vinculo se fortalezca aun más, que Kahlen pueda echarla de menos. Antes deque ella deje de formar parte de ese grupo aparece Padma quien ocupa su lugar. Miaka, aquella japonesa artista que tiene la novela, es la que más me gusto después de la protagonista. Miaka tiene ese alma artista que tanto me gusta, tiene la firmeza en lo que hace y dice, siempre va para adelante y se preocupa por sus hermanas, es un alma noble, que no le interesa sacrificar aquello que más desea por ayudarlas y lo podemos comprobar para el final, de igual forma que lo hace Elizabeth, la rebelde. Ambas dos, son muy unidas al comienzo de la novela, les gusta salir de fiesta, poder relacionarse con otros aunque ninguna pueda hablar, detalle  muy diferente a sus otras dos hermanas quienes se mantienen más reservadas. Todas son portadoras de una gran belleza, su piel tersa, suave, su rostro luminoso, su cabello sedoso resultan muy atractivos para los humanos, además poseen imposibilidad de envejecer, de lastimarse, de enfermar, etc. El ingreso de Padma fue lo que quizá menos me gusto, no por ella en particular, es muy dulce y se merecía una oportunidad en la vida después de lo dura que fue la anterior pero el hecho de tener que despedir a Aisling fue muy duro porque cuando cuenta su historia, una se llega a encariñar un montón con todo lo que tuvo que pasar.



3. Oceanía

   Y, claramente, pegada a la anterior esta Oceanía, la personificación del Océano, hecho particular que me encanto. Cuando leía sobre ella no podía evitar imaginar como seria en carne y hueso, tenia bien en claro como era su personalidad, su forma de querer a las sirenas, su actitud materna, como se sentía con respecto a todas las muertes que tenia que causar para poder servirles a la humanidad, para poder alimentarse y mantener un equilibrio. Oceanía, es todo el océano, cada laguna, rió, mar, hielo, cada fragmento de agua sobre el suelo permitía que ella pudiera mantenerse en contacto con sus sirenas o saber sobre la historia de cada humano, meterse en su cabeza y conocerlo íntegramente. Ella les permite a sus siervas cien años de vida si le sirven fielmente pero como consecuencia ellas no podrán dialogar con humanos, no podrán enamorarse, ni ser madres por ese lapso de tiempo. Nombran que no hay muchas reglas pero aquellas pocas son muy estrictas. Me gusta, específicamente, la relación que establece con la protagonista (además de ser su preferida) ella actúa como una madre, se preocupa, además Kahlen recurre constantemente al océano cuando necesita de su ayuda o cuando los demonios de la culpa por el asesinato de tantas personas la persiguen.

4. Akinli

   Y tema aparte, lo más importante para mi fue su romance, básicamente toda la historia se basa en ello, en lo imposible que es su amor y en la resignación de que lo suyo no podrá ser nunca, en realidad, la resignación de Kahlen de no poder estar juntos porque tiene que ocultar aquel secreto que la aterra. Como todo fue narrado por la protagonista poco podemos saber sobre Akinli, aunque los hechos importantes si lo sabemos pero me hubiese gustado saber más de él. Me encanta la relación que ambos tienen, no es algo que se repita en todos los capítulos pero los pocos en lo que si aparecio lo disfrute mucho. En este apartado no es algo que pueda desarrollar mucho sin generar un spoiler pero puedo asegurar que esta relación que ambos tienen la ame tanto o más que a mis novelas favoritas y no puedo conmigo misma ahora que la termine.



   En mucho vídeos que vi o reseñas que leí pude ver que criticaban a Kahlen por como es su personalidad y la relacionaban con América pero aunque si vi algunas semejanzas, son completamente distintas. Si bien Kahlen esta ensimismada en su dolor sin poder ver el de los demás o el de sus hermanas, que es quizá lo que no me gusta de ella, de como se regodea en su dolor y no ve más allá tiene ese no se que, que cuando logra enfocarse en otra cosa que no sea ella es muy solidaria, ayuda a sus hermanas, es buena. Pero dentro de todo logro entenderla, creo que su comportamiento en la mayoría de la historia es justificado porque, si bien no recuerda nada de su vida anterior como humana (solo pequeños fragmentos), es muy duro para ella asesinar a cientos de personas una vez o dos año, lo sufre mucho y podemos verlo. Estoy completamente segura que después de ochenta años de matar y matar gente, de mantenerme aislada y no poder hablar con nadie además de mis pares, estaría de la misma forma o peor, lo que me parece es que estamos muy acostumbradas a las heroínas que no le tienen miedo a nada pero no lo veo real,  así no es una chica común y corriente, chico o cualquier persona normal no se sentiría bien o valiente con lo que les toca vivir y me gusta que, en cierto sentido, Kahlen sea más humana que las protagonistas de otros libros, sobre todo porque yo también me preocupo por mí, me sumerjo en mis problemas y recién después me doy cuenta de que el mundo no gira a mi alrededor, estoy más que segura que no soy la única. Por otro lado, el final fue uff... no puedo decir mucho pero, aunque me gusto, en algunos puntos esperaba otra cosa.

   En términos generales, es una novela distinta que me gusto mucho. Kiera volvió a capturarme y no puedo esperar que salga su próximo libro (el cual no tengo ni idea si ya hay algún tipo de información, lo averiguare y lo informare más tarde). Voy a rezarle a Dios y a todos los santos porque continué con la historia de sus bellas hermanas. Si leyeron la historia cuéntenme en los comentarios que le pareció, en caso de que no lo hayas leído ¡No se que haces leyendo esto, andate a leerla!

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Twitter

We Heart It